El blog de "El Nido de Alcudia"

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2014
Miércoles, 26 Noviembre 2014 00:00

El Mejor Museo de Castilla-La Mancha

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre siempre quiero acordarme, Almodovar del Campo, vivió un pintor de historia llamado Alfredo Palmero de Gregorio, amanante de su tierra, enamorado de sus tradiciones, interesado por la cultura y pasado de estas tierras cuyos cielos rojizos lo enloquecian al igual que lo hicieron con Don Quijote.

firma

 

Es Palmero uno de los hijos ilustres mas destacados en la historia de Almodovar por su dedicación y esfuerzo de desarrollo de la localidad, así como por dar a conocer el olvidado patrimonio e historia que en otra época fue escena de batallas entre moros y cristianos, pastores serranos y trashumantes,  Miguel de Cervantes y todos aquellos viajeros que trasnitaban el Camino Real de Toledo a Cordoba,  tierra de predicadores como San Juan de Avila y San Juan Bautista, así como lugar de paso de Santa Teresa de Jesus o San Juan de la Cruz, Manuel de Godoy Duque del Valle de Alcudia, valido de Carlos IV y muchos otros que dejaron parte de su historia escrita en nuestras calles y rincones de nuestro Valle.

Es el Maestro Palmero quien promueve la creación del primer museo de pintura en el municipio haya por la decada de los 60, quien nos da la oportunidad de acercar el arte al medio rural sin tener que desplazarnos hasta las grandes ciudades para poder ver y aprender sobre pintura.

Sorolla, Romero de Torres o Cecelio Pla fueron sus maestros en la escuela de artes de San Fernando en Madrid y fueron estos pintores grandes influencias sobre la obra de nuestro Maestro Palmero.

Pintor localista que nos muestra como era la estructura de la torres de la Iglesia de Asunción, como era la celebración de los festejos taurinos o la ubicacion del mercadillo donde hortelanos de la provincia venían a vender.

El Maestro Palmero nos dejó más de 2000 obras realizadas durante toda su vida, muchas de ellas podemos admirarlas en el museo de Almodovar del Campo y en el museo que la famlia posee en Barcelona.

Retratados quedan los viajes que realizó a Paris, Belgica y  escenas de otras epocas como los años 20 en el restaurante Lhardy o los famosos caballos de la luna, todo ello sin menospreciar cuadros de Cusachs, Domergue, Rusiñol, Fortuny o Menendez Pidal.

 

Publicado en Blog